martes, 11 de febrero de 2014

Discurso de Alex de la Iglesia en la XXV Ceremonia de entrega de los Goya // Remodelado sobre la educación

Texto original pinchando AQUÍ

“Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de la docencia de nuestro país, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Real Academia Española.
Internet es, precisamente, la salvación de de nuestra profesión. Una clase no es clase hasta que alguien no se coloca delante de los niños y los mira, los escucha y los entiende. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, en el propio edificio de la Real Academia Española, para celebrar el Tercer centenario de nuestra institución y la existencia misma del Premio Real Academia Española. A todos, muchísimas gracias.

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la Educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una clase no es clase hasta que alguien no se coloca delante de los niños y los mira, los escucha y los entiende. La esencia de la educación se define por dos conceptos: el alumno, base fundamental, y el docente. Sin alumno y sin preparación por parte del docente esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría la enseñanza de esta forma y que el que se aprendiera o no iba a depender solo del docente y de su metodología.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son PERSONAS, son sencillamente gente, niños o adolescentes con ganas de aprender y de crecer.

Estos alumnos que vamos perdiendo por el camino, abandona el estudio por su falta de interés al ser aburrido y monótono. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestros alumnos, herramienta de motivación.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA que tenga en cuenta a TODOS los implicados: docentes, directores, alumnos, consejeros y administrativos. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender las necesidades básicas de nuestro alumnado.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con los alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: enseñamos porque nos gusta y porque queremos formar a las generaciones futuras para ayudarlas a formar parte de la sociedad que las rodea, y les debemos respeto, y agradecimiento.

La labor de la que hablamos esta noche es la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor  se ha ido haciendo desde siempre por otros compañeros y no se ha visto el resultado. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos del Premio Real Academia Española TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos enseñar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos docentes, formamos nuevos individuos, creamos mundos para que el alumno aprenda de ellos.

Somos más de 400.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de del gremio. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”.

Principales ideas extraídas:

La idea principal y general que recorre todo el discurso es internet, el gran avance que ha concedido a la educación el hecho de que ahora la información sea de libre y fácil acceso, algo impensable hace apenas 25 años.

Como primera idea desarrollada encontramos a los niños, eje sobre el que gira la profesión educativa y toda la educación en general. Otra idea muy marcada es la de la unión de todos nosotros, todos debemos estar unidos para conseguir nuestro objetivo de una mejor educación para los niños.

Más adelante habla de la crisis, tratándola no como un mal, sino como un motivo de cambio, y dentro de esta idea, otra más: nosotros debemos realizar ese cambio, nosotros fabricamos el futuro.

Y como ultima idea, y conclusión de este discurso, la felicidad que conlleva ser maestro y trabajar en un aula y creando  enseñando al futuro a ser mejor.

Así, de este discurso, podemos extraer una idea general y concreta a la vez: la educación es lo más importante que hay, los niños son lo más importante que hay, y somos nosotros, por nuestra profesión, los que tenemos el deber, incluso la obligación, de ser los constructores del futuro, cuidando de que las generaciones que vienen gocen de una educación EXCELENTE.

Opinión personal:

¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas?

Tras las ideas extraídas, destacamos la importancia que tiene hoy en día las Tic a nivel mundial, ya que de esta manera, somos capaces de conocer a tiempo real lo que esta pasando en otros lugares del mundo.
 De este modo destacar el conocimiento de las Tic por parte de los niños, ya que les será de gran ayuda para adentrarse en un mundo de tecnología y conocimiento impensable hace unos años. Del mismo modo, éstas ayudarán a las nuevas generaciones a no vivir en un mundo de atrasos e ignorancias, y así, reivindicarse de una u otra forma a las injusticias de la sociedad en la que viven.


Para nosotros, la esencia de la educación se basa en formar al individuo para una posterior integración con la sociedad en la que vive, de manera que la formación que reciba el individuo haga desarrollar al máximo sus conocimientos adaptándolo al medio que lo rodea. Además, concedemos al docente la mayor implicación y responsabilidad posible para el desarrollo del alumno en el mundo que le rodea, ya que ellos son los principales responsables de impartir la primera educación formal que un niño recibe.

¿Consideras que se acercan a la realidad?

Hoy en día, en tiempos de crisis, la sociedad se encuentra coaccionada en numerosas y vergonzosas leyes impuestas por políticos, de las cuales estás leyes están siendo motivo de numerosos movimientos de gente en forma de huelga, reivindicando las bravatas que cometen estos señores políticos a modo de su interés, y en ningún caso escuchando lo que dice la sociedad. Entonces, partiendo de la pregunta “¿Consideras que se acercan a la realidad?”, nuestra respuesta es contundente, “si”. A día de hoy vemos a menudo como la voz del pueblo, la unión de todos, es motivo de rectificaciones por parte de los altos cargos que ocupan el poder legislativo. Por ello, debemos de educar de forma que los niños expresen su libertad de pensamiento de la mejor manera posible acorde con los ideales que se vaya forjando en su personalidad.

Por el contrario, hay muchos países en los que todavía existe una escasa libertad de pensamiento por parte de la población, es decir dominados por la opresión. Es tal la la escasa libertad de pensamiento y el interés de ciertos dictadores por seguir con una población llena de ignorancia, que lo que hoy en día nos resulta indispensable como es Internet, en estos países aun desconozcan la existencia de ello.

¿Cómo ves tú en las aulas, con o sin TIC?

Mi futuro en el aula lo veo formando parte de las TIC ya que son en mi opinión una gran estrategia para enseñar de forma más fácil y rápida. Es accesible para todo el mundo, donde los niños pueden ver y realizar actividades que antes no podían por no estar a su alcance. Es un privilegio poder trabajar con las TIC en el aula, es toda una revolución tecnológica. Las TIC poseen unas características y posibilidades de formación específicas que conviene tener en cuenta a la hora de crear los contenidos educativos y de programar las actividades formativas. La práctica de las TIC en las aulas tiene varias ventajas tanto para los alumnos  como para los profesores, como por ejemplo:


-          Se pueden hacer tareas educativas a través del ordenador, ya que permite intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a una actividad.
-          Al realizar tareas educativas en el ordenador nos permite almacenar muchas más cosas, por su gran capacidad de almacenamiento, teniendo beneficiosamente más posibilidades de desarrollar más actividades.
-          Los alumnos o padres/tutores pueden preguntar las dudas al docente sin tener miedo o vergüenza.
-          Se favorece la sociabilidad y participación en grupos.
-          Se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla.
-          Formar y preparar a los alumnos a la utilización de las TIC edades tempranas, para que vayan mejor preparados, ya que les va a ser muy útil a lo largo de su proceso educativo.
-          Incluir en las aulas pizarras digitales, tablet Pc…Es una gran ventaja, haciendo una metodología con mucha autonomía, creatividad, donde el alumno es el propio agente del proceso enseñanza-aprendizaje. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada